Instalar Beryl + Aiglx en (K)Ubuntu 6.10 Edgy

Bueno en el pasado manual (tutorial) vimos como instalar beryl de una manera fácil, mediante Automatix 2 bleeder, aunque no dispondremos de actualizaciones y tendremos la primer versión así que para tenerlo actualizado hay que hacer una serie de pasos, también Automatix 2 bleeder nos instala beryl bajo GLX y no Aiglx, o bien si no quieres instalar Automatix 2 bleeder vamos a ver como se hace manualmente, y como mantenerlo actualizado si ya lo instalamos desde Automatix 2 bleeder…

Aquí dejo un vídeo de lo que es capaz de hacer beryl como gestor de ventanas:

Bien antes de empezar vamos a ver la diferencia entre XGL y Aixgl:

XGL: Se trata de añadir una capa más a la arquitectura gráfica (que a estas alturas, ya poco importa una más). Se trata de usar un servidor X-Window con GLX (por ejemplo x.org) y que éste tenga un único cliente X, que a la vez sería otro servidor X-Window pero que implementaría todas las primitivas gráficas usando llamadas a OpenGL. Además se usaría un gestor de ventanas que tuviese esto en cuenta y se aprovechase de todas estas características. Parece lógico que añadir una nueva capa software encima de las ya excesivas capas software no es una buena idea, pero resulta que funciona, y además lo hace muy rápido. La verdad es que vuela.

AIGLX (Aceleración GLX Indirecta): Es un proyecto libre iniciado por la fundación X.Org y la comunidad de Fedora Linux para permitir aceleración indirecta GLX, capacidad de render en X.Org y drivers DRI. Esto permite a los clientes de X remoto tener un renderizado por hardware sobre el protocolo GLX. El AIGLX es un componente necesario para ofrecer un buen rendimiento en el uso de OpenGL, y extensiones de imagen, como por ejemplo Beryl, Compiz o Metacity. AIGLX, quiere evitar el tener que añadir capas intermedias, y simplemente lo que han hecho es añadir una extensión a x.org, llamada Composite, que añade las funciones que necesita el gestor de ventanas para hacer los espectaculares efectos.

Entonces cual usar? bueno, eso depende de que computadora tengas bien dicen si tienes Nvidia usa XGL si tienes ATI usa Aiglx, en mi caso tengo una Nvidia Geforce 4 mx4000 trabajando con Aiglx y me va mejor que XGL, ya que en mi caso tarda mas en iniciar el XGL, también he visto en foros que si usamos Ubuntu 6.10 edgy nos conviene usar Aiglx. en fin es cosa de que tu pruebes cual te va mejor (aun no he hecho pruebas en ATI, esperare a que un amigo me de sus comentarios).

Bien ahora si procedamos con la instalación, ya debes de tener un drivers instalados y actualizados (recomiendo el uso de Automatix 2 para ello, o bien en “agregar o quitar programas” en el menú principal Accesorios podrás encontrarlos tanto para Nvidia como para ATI).

Para los usuarios que ya instalaron beryl desde Automatix 2 bleeder realizar solo los siguientes pasos

Añadir los repositorios correspondientes para la instalación, así que abrimos la consola (terminal) y procedemos a editar el sources.list, para ello escribimos lo siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y agregamos estas lineas:

deb http://ubuntu.beryl-project.org/ edgy main
deb-src http://ubuntu.beryl-project.org edgy main

Guardamos y cerramos el archivo, regresamos a nuestra consola (terminal) y tecleamos lo siguiente para que ubuntu no nos de problemas en la instalación de los repositorios y los valide:

wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -

Bien si queremos probar versiones futuras, tal es el caso de beryl 0.2.0 en vez de 0.1.5 en vez de las lineas anteriores agregamos las siguientes a nuestro sources.list:

# Treviño's Beryl-SVN Ubuntu Repository
# GPG key: 81836EBF
deb http://3v1n0.tuxfamily.org edgy beryl-svn

Guardamos y cerramos el archivo, regresamos a nuestra consola (terminal) y tecleamos lo siguiente para que ubuntu no nos de problemas en la instalación de los repositorios y los valide:

wget http://3v1n0.tuxfamily.org/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Nota: hay veces en que los paquetes están rotos o no están disponibles por un momento, no podamos administrar beryl, tengamos pantallas blancas, etc., y puede traer problemas incluso el quedarnos sin beryl, y tener que volver a instalar todo o esperar a la actualización, así que úsalo bajo tu propio riesgo

Ahora actualizamos los repositorios mediante la siguiente linea:

sudo apt-get update

Para los usuarios que ya instalaron beryl desde Automatix 2 hasta aquí termina este manual, nos dirá que hay actualizaciones en el área de notificaciones cada que salga una nueva, y ya tendremos actualizado nuestro beryl al día.

Ahora procedemos a configurar nuestro archivo xorg.conf desde la consola tecleamos lo siguiente:

esta sección de habilitar el AIGLX se omite si ya han actualizado el Ubuntu mediante Internet de lo contrario no se levantara el X y tendrán que deshacer los cambios de la sección anterior. Lo que se puede hacer es revisar si disponemos de todo lo comentado en este paso

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Bajo la Section “Module”, nos aseguramos que tenemos las siguiente lineas incluidas (es decir que no tengan el signo; # delante de ellos):

Load "dri"
Load "dbe"
Load "glx"

Ahora, busca Section “Device”, para tu tarjeta gráfica, y agrega la siguiente linea, en caso de no tenerla:

Option "XAANoOffscreenPixmaps"

Finalmente, agrega lo siguiente al final del archivo, a no ser que esto ya exista en otra parte:

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Bien ahora guardamos el archivo y lo cerramos y procedemos a reiniciar nuestra computadora, o bien podemos solo reiniciar nuestro entorno gráfico que es lo que nos interesa y podemos solo presionar las teclas: “ctrl + alt + retroceso (que es el que esta arriba de Enter y tiene un símbolo sudo apt-get install beryl

Así de fácil, también necesitaras temas para las decoraciones de ventanas:

sudo apt-get install emerald-themes

Beryl es un megapaquete que puede instalar todas las dependencias (beryl-core, beryl-plugins, beryl-manager, beryl-settings) y también los temas de decoración (emerald pero no emerald-themes). Asegúrate de que tienes todo en los repositorios Synapic (donde en el manual pasado activamos universe y multi en búsqueda ponemos beryl y ahí puedes revisar que tienes todo), o simplemente usa esta linea:

sudo aptitude install beryl

Ya que la aptitude instala paquetes “recomendados” así como requeridos y emerald-themes es recomendado uno de los otros paquetes

Ya tenemos nuestro beryl instalado, ahora tendremos que acceder a el mediante la siguiente linea en la consola (terminal):

beryl-manager

En Ubuntu (usamos el entorno Gnome por default, para Kubuntu es KDE, esto se vio en el manual Introducción a Ubuntu), bien tan solo tendremos que agregar beryl al inicio para poder disfrutarlo desde que iniciamos nuestra sesión de la siguiente manera:

Para Gnome:

Ir al menú principal (el que esta en la barra de arriba de nuestro escritorio) Systema > Preferencias > Sesiones
Ir a la pestaña “Programas de inicio”
Clic en el botón añadir y tecleamos: beryl-manager
Repetimos el paso anterior, tecleando ahora: beryl
Y salimos

Para KDE:

Tan solo basta con teclear lo siguiente en la consola (terminal):

ln -s /usr/bin/beryl-manager ~/.kde/Autostart/beryl-manager

En caso de tener problemas arrancando después de agregar beryl en el arranque de la sesión (como ver una pantalla de Cubo en blanco después del logo de Beryl) puedes hacer lo siguiente para solucionarlo:

Presiona Ctrl + Alt + F2 para ir a una consola, logeate (inicia sesión), y escribe lo siguiente:

Para Gnome:

rm ~/.config/autostart/beryl-manager.desktop

Para KDE:

rm ~/.kde/Autostart/beryl-manager

Ahora regresa a tu entorno gráfico presionando Ctrl + Alt +F7 seguido presiona Ctrl + Alt + Retroceso (para reiniciar el entorno gráfico), o en la consola solo teclea:

sudo /etc/init.d/gdm restart (kdm en vez de gdm si usas KDE)

Si tu ves que esta lento ve a Beryl Settings Manager y desactiva (o mejora) el efecto blur algunas combinaciones o efectos pueden ser lentos con algunas tarjetas gráficas.

Y eso seria todo, para tener nuestro Beryl funcionando y desde el inicio de sesión, con Aiglx, con XGL tan solo usar Automatix 2 bleeder y listo, espero que esto haya sido de gran ayuda para quienes quieren su escritorio con aspecto 3D, inicialmente tenemos un cubo, dos imágenes de tapas y 4 escritorios virtuales, podemos agregar mas o quitar escritorios virtuales, por ejemplo con 3 seria un triangulo, con 5 un pentagrama, etc, es cosa de que le movamos a las configuraciones para ir viendo que hace cada una.

Si algun dia tenemos problemas con las decoraciones de las ventanas a nuestro archivo xorg.conf agregamos lo siguiente, en la Section “Screen”:

Option "AddARGBGLXVisuals" "True"

Algunos problemas pueden presentarse con Beryl, como por ejemplo: no funciona la tecla Super (o tecla Windows).

Para arreglar esto, ve al menu principal sistema>preferencias>teclado y en la sección de Opciones de distribución selecciona “comportamiento de Alt/Windows” y selecciona (en el submenu) “Super está mapeado a las teclas Windows”

Si al iniciar beryl la decoración de las ventanas y los iconos es similar a la de las primeras versiones de gnome, o bien no aparece la barra de título en las ventanas, debes teclear en consola:

gnome-settings-daemon

Si esto soluciona el problema no tienes mas que añadir esa linea a los programas de inicio.

Creative Commons License
Anuncios

12 Respuestas a “Instalar Beryl + Aiglx en (K)Ubuntu 6.10 Edgy

  1. Yo tenog una 9200se y me dice
    direct rendering: Yes
    libGL warning: 3D driver claims to not support visual 0×4b
    Como le ago??
    NO e isntalado nada de drives tenog los de xorg o los que sea que vengan en el ubuntu 6.10

Deja tus dudas y/o comentarios aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s