Instalando ubuntu

Bueno en el post pasado dí una introducción de ubuntu, que era, que ofrecía, y sus diferentes versiones. Bien quizás ahora ya has descargado la versión de ubuntu (kubuntu, xubuntu o la que se acomode a tu) y quieres instalarlo pero no sabes como hacerlo de la manera correcta, o bien ya no te a dejado entrar en tu viejo sistema operativo windows.

Cualquiera que sea el caso, he preparado este tutorial (manual de ayuda) que espero sirva de ayuda para muchos que aun empiezan a probar otras alternativas de sistemas operativos, así que empecemos.

Bien lo primero que debemos hacer es tener una versión de windows ya instalada (en caso de que aun vayas a utilizar windows, caso contrario omitimos este punto).

Ya con el Desktop CD de ubuntu (o la versión que te hayas descargado) reiniciamos la computadora con este cd en nuestra unidad de CD/DVD-ROM y nos aparecerá una pantalla con las opciones a elegir (en ingles), si te es mas cómodo trabajar en tu idioma presionamos la tecla F2 y seleccionamos nuestro lenguaje correspondiente y procedemos a elegir la primer opción “instalar o iniciar ubuntu”

pantalla de inicio

Esta opción nos permite cargar ubuntu en un entorno gráfico (para que nos vayamos adaptando a este sistema operativo), y puedes realizar todo tipo de tareas, navegar por internet, chatear, escuchar musica, etc. El único inconveniente aquí es que todas tus modificaciones se borraran, puesto que estamos trabajando desde el CD.

Bien vamos a proceder a realizar nuestras correspondientes particiones para la instalación del Sistema Operativo ubuntu, así que damos doble clic en el icono “install” ubicado en nuestro escritorio, y nos dirá que se esta procediendo a la instalación de ubuntu, una vez instalado en el disco duro, ubuntu cargara las tareas mas rápido por que no será necesario el Desktop CD, damos clic en siguiente…

idioma de ubuntu

Ahora nos pide la información de nuestro idioma y la zona horaria, damos clic en siguiente…

seleccion de region

Y nos pedirá nuestros datos como usuario usuario, etc…

datos de usuario

Ahora hemos llegado casi al final, solo falta particionar nuestro disco duro, darle el formato correspondiente y listo, así que atento, podemos decirle que redimencione el disco duro (al espacio que elijamos) y ocupe el resto para el ubuntu, o bien podemos decirle que queremos hacerlo en avanzado, yo prefiero hacerlo en avanzado ya que crearemos una partición “HOME” esta es como “Documents and Settings” de windows, ya que almacenara todas las cuentas que añadamos posteriormente, así como la nuestra propia, si algún día tenemos problemas con ubuntu, basta con formatear solo la partición de ubuntu (la /) y conservaremos todo lo que teníamos, descargas, configuraciones de usuarios, usuarios, favoritos de internet, etc…

Antes de entrar a las particiones les dejo una tabla con los datos de las diferentes particiones:

Fat32 o vfat. Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razón, es considerado como un sistema universal, aunque adolece de una gran fragmentación y es un poco inestable.
NTFS. Es el usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a él de manera transparente. Desde Linux sólo se recomienda la lectura, siendo la escritura en este sistema un poco arriesgado.
ext2. Es el sistema estándar de Linux, lo cual lo dice todo.
ext3. Es la versión mejorada de ext2 con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados.
ReiserFS. Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
linux-swap. Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM. En Windows esto se hace en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.

Bien ahora ya que estamos en la pantalla de particiones, si tienes windows has lo siguiente (de lo contrario omite este paso):

Vemos que tenemos una partición de windows (NTFS o bien FAT32), asi que vamos a redimensionarla, damos clic derecho y elegimos redimensionar, con unos 60GB para windows es mas que suficiente, por aquello de los programas.

Bien ya redimensionada la partición vamos a crear una partición primaria (que sera la primaria 2) y vamos a darle formato ext3. Ubuntu nos informa que necesitamos 2GB como minimo, bien si queremos instalar mas aplicaciones lo recomendable son 7GB con eso es mas que suficiente.

Necesitamos crear también dos particiones secundarias una para el swap (se hace mension arriba en tipos de particiones) y otra para el home (que también lo mencione arriba)

Bien para la partición de intercambio (swap) necesitamos por lo menos 256MB, pero bien digamos que siempre pide el doble, si tenemos 64MB de ram no podemos dejar 128MB, por que el sistema linux pide por lo menos 256MB para esta partición, en caso de tener 256MB de ram podemos usar 512MB, si tenemos 512MB le daremos 1GB, ojo los usuarios que llevan trabajando mas tiempo con linux dicen que al tener 1GB de ram no debemos sobrepasar de los 512MB de swap, pues no ocupa mas allá de los 512MB, ya que se cargan las tareas mas pesadas en la memoria ram y esos 512Mb sirven de ayuda. Y vamos a darle formato linux-swap

Ahora crearemos la partición secundaria 2 para el uso del home, le podemos dar 17Gb o lo que creas conveniente, depende principalmente de cuantos usuarios usen el sistema y del volumen de datos que se almacenen. Y vamos a darle formato ext3.

Como dato cabe mencionar que la partición que hemos realizado para el SWAP no tendrá punto de montaje y no sera visible, puesto que queda para uso exclusivo del sistema operativo.

gestor de particiones

En la siguiente pantalla hay que seleccionar que carpetas va a manejar ubuntu, si bien el esquema quedaría algo así:

Partición primaria 1: NTFS – Windows XP
Partición primaria 2: ext3 – para /
Partición primaria 3: partición extendida
– Partición lógica 4: linux-swap – swap
– Partición lógica 5: ext3 – /home

Para la partición de windows xp no hay que mover la carpeta, ni seleccionar la casilla formatear.
Y si estas reinstalando ubuntu no selecciones formatear la partición lógica 5 (en el caso del ejemplo) pero si selecciona su carpeta correspondiente (que seria /home)

La carpeta / significa que es la de raiz (osea la del sistema operativo de linux a usar, en este caso ubuntu).
La carpeta /swap y /home ya las he mencionado anteriormente
.

En mi caso a quedado de la siguiente manera:

primaria 1 – NTFS – Windows XP
primaria 2 – ext3 – Ubuntu
secundaria 1 – linux swap – Swap
secundaria 2 – ext3 – Home (para respaldos de usuarios de ubuntu)
secundaria 3 – NTFS – Respaldos de windows xp

punto de montaje

Bien después de esto se procederá a instalar ubuntu (kubuntu, etc) en las particiones correspondientes, una vez finalizado ya tendremos nuestro ubuntu y windows funcionando.

Finalmente cabe mencionar que una vez instalado Ubuntu, al tener 2 (o más) sistemas operativos, al iniciar el ordenador podremos elegir cuál será el SO que iniciemos. Esto lo haremos con la herramienta GRUB que se instala automáticamente después de ubuntu, por eso fue que recomendé instalar primero windows ya que windows suele destruir el GRUB.

Creative Commons License
Anuncios

5 Respuestas a “Instalando ubuntu

  1. Ayudenme, miren al iniciar el cd ya pongo instalar o iniciar ubuntu…. ya carga el ubuntu… espero unos minutos, y como que mi monitor se desactiva la luz de encendido parpadea y no se ve nada, solo se escucha una musica que creo que deve ser la de cuando se inicia ubuntu… Como soluciono esto?? creo que deve ser algo de la resolucion

  2. Instale el ubuntu y no formatee la partición de WinXP. El problema es que en el menu de grub no me sale la opción de poder arrancar en winXP. ¿Como hago?

    Gracias

  3. Hola, no habia visto este comentario, creo que bien iria en “recuperar grub”, bien, en el archivo “/boot/grub/menu.lst” puedes editar manualmente las opciones de arranque, lo mas seguro es que la linea este comentada con un # al principio. Seria algo asi:

    title WindowsXP
    root (hd0,0)
    chainloader +1

    El hd0,0 depende en que disco duro tengas el windows xp, si es en el primario es 0 si es secundario es 1 o cualquier otro secundario…, si es en la primer particion es 0, si es en la segunda es 1 o cualquier otra (segunda 2, tercera 3, etc)

Deja tus dudas y/o comentarios aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s