Introduccion a Ubuntu

Bien hace poco decidí probar el sistema operativo ubuntu de linux, si bien ya lo habia testeado anteriormente por medio de un amigo español que me dijo “hey, tu sabes sobre ubuntu, es que me lo he montado en mi pc y me a cargado el inicio de windows xp y ahora no puedo iniciar a windows xp” a lo cual le respondí, “no tengo una idea de lo que me estas hablando ni de que es ubuntu”, y me dijo “ok, no importa ahora me tengo que retirar gracias de todas maneras”.

Si bien no satisfecho y dudoso de que era ubuntu decidí investigar al respecto, en san google, de ahí me llevo a la pagina de linux ubuntu, y empece a ver que ofrecía el sistema, pues había probado anteriormente Suse en su version 9 (si la memoria no me falla). Como veras de esto que te platico ya tiene hace algún tiempo.

Con ayuda de un amigo Venezolano empece a investigar mas aun de dicho sistema operativo, me resolvió algunas dudas, pues el a probado mas el sistema linux, que un humilde servidor que trata de darte una introducción de Ubuntu, así que empecemos a ver que es lo que nos ofrece este sistema operativo y por que tanta polémica de Ubuntu vs Windows (para quienes empiezan a buscar otras alternativas de Windows).

“Ubuntu” es una antigua palabra Africana que significa “humanidad hacia otros”. Ubuntu tambien significa “soy lo que soy debido a lo que todos somos”. La distribucion Ubuntu Linux lleva al mundo del software libre el espiritu de Ubuntu.

Ubuntu es un sistema operativo completo basado en Linux, disponible de forma libre con soporte para la comunidad y los profesionales. Ubuntu esta desarrollado por una gran comunidad a la que te invitamos a participar… Espera espera, esto suena como a la pagina principal de ubuntu yo lo que trato de enseñarte es que te ofrece este sistema operativo

Bien empecemos de nuevo, para empezar es software libre, esto quiere decir que nunca tendrás que pagar por él, es multilenguaje, y ofrece una interfaz similar a la de Windows o de MacOs X, ojo dije similar, ya que hay varias versiones:

ubuntu (la original y con un entorno agradable usando Gnome como motor de escritorio).

ubuntu

kubuntu (mas similar a windows, aunque después de instalarlo podemos elegir si como windows o como mac os x, o como linux, y usa el motor KDE de ahí se le añadió la letra k).

kubuntu

xubuntu (esta ultima no la he probado aunque dicen los programadores que les agrada mucho por que es la mas ligera de todas y usa el motor xfce).

xubuntu

edubuntu (si bien esta esta diseñada mas a los estudiantes de la casa o a salones de clase).

edubuntu

Asi como te podras dar cuenta ubuntu esta diseñado tanto para pc’s domesticas como para pc’s servidores.

Si bien hay otras versiones como:

Fluxbuntu (entorno grafico fluxbox, es mas ligero diseñado para pc’s antiguas o pocos recursos de hardware).
Ebuntu (basada en el entorno de escritorio Enlightenment E17 y optimizada para ser más ligera y rápida que otros entornos de escritorios como Gnome o KDE).
Ubuntu lite (para pc’s lentas y gente que tiene que usarlas capaz de correr en hardware tan limitado como un Pentium de 200 MHz con 64 Mb de RAM).
Nubuntu (que esta dedicado a temas de seguridad).
Dubuntu (que si bien esta en chino entenderle jeje, sorry no se chino).

Y una larga lista al parecer existen 505 distros en la base de datos, de las cuales 372 son distros con un desarrollo activo, pero ademas hay 155 distros en la lista de espera, entre ellas Dubuntu, así que hay un total de 660 distros. Aunque si bien las principales y mas comunes son las que te mencione mas arriba (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu).

Como ultimo dato cabe agregar que las 4 principales versiones existen cd’s de instalación para plataformas X86 (pentium’s y celeron’s), PowerPC y AMD64. También hay versiones distintas de los CD, asi que te recomiendo bajar bajar el Desktop CD este te muestra antes de ser instalado un entorno gráfico ejecutado desde el cd, para que te vayas familiarizando con el sistema. Y bien posteriormente mencionare como instalar ubuntu en tu computadora, aunque no es nada del otro mundo.

Saludos.

Creative Commons License
About these ads

Deja tus dudas y/o comentarios aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s